Esta fecha se trata de las mujeres y nuestra lucha. Habla sobre eso.

#8M: ¿Cómo lo hicieron las marcas?

El día de la mujer es una fecha que ha recobrado gran importancia en los últimos años y cada vez son más marcas las que buscan sumarse a esta fecha y crear contenido alusivo, algunos con éxito, otros, no tanto.

Por eso queremos hablarte un poco de cómo algunas marcas se posicionaron sobre este día, y, sobre todo, darte unos tips de lo que debes evitar y que es lo que puedes publicar en tus redes en el día de la mujer.

Sé congruente

Lo primero que necesitas tener bien en claro a la hora de definir qué vas a comunicar en estas fechas, es que esta fecha tiene un peso político. El día de la mujer se trata de conmemorar los derechos de las mujeres trabajadoras y también se ha convertido en una fecha muy importante para la lucha feminista.

Con esto en mente, procura ser congruente con lo que comunicas y lo que eres como empresa. Si tu empresa no respeta a sus trabajadoras, les paga menos, no es empática con sus problemas, mejor no digas nada.

Alejandra Quesada para Liverpool - 2020

Evita las malinterpretaciones

Evita también publicaciones que sean solamente para generar polémica, como es el caso de Burger King, aun cuando la intención final del hilo de twits era positiva, la atención se quedó en el primer twit y dio lugar a una conversación machista, que la marca no pudo controlar.

No caigas en paternalismos

Recuerda también que nadie te está pidiendo permiso para protestar, así que evita decirnos que podemos estar enojadas si queremos. Pero ante todo, evita caer en errores como los de Panam.

No solo realizaron una publicación “dando permiso” para protestar, sino que lo hicieron utilizando consignas y centrándose en uno de sus productos. Se disculparon por su error y por su falta de sensibilidad, sin embargo, continuaron dando replica y compartiendo twits en los que se les apoyaba.

No es un pretexto para vender

Tampoco veas esta fecha como una oportunidad para vender más, no centres tus publicaciones en tu producto, ni en crear promociones o descuentos y mucho menos hagas sorteos, realizar este tipo de publicaciones te hace ver como insensible o que no tienes en cuenta la naturaleza de esta fecha.

Tampoco veas esta fecha como una oportunidad para vender más, no centres tus publicaciones en tu producto, ni en crear promociones o descuentos y mucho menos hagas sorteos, realizar este tipo de publicaciones te hace ver como insensible o que no tienes en cuenta la naturaleza de esta fecha.

Esta fecha se trata de las mujeres y nuestra lucha. Habla sobre eso.

  • Organiza un panel con expertas para hablar de los retos a los que se han enfrentado siendo mujeres en su industria.
  • No felicites, ni celebres, mejor reconoce a las mujeres que forman parte de tu equipo y demuestra tu agradecimiento por sus aportaciones.
  • Haz un análisis interno sobre cómo tu empresa apoya a las mujeres, ¿eres flexible con las madres trabajadoras?, ¿sabes cuál es el ambiente en su lugar de trabajo?, ¿qué medidas tomas para evitar el acoso? (y si no lo tienes, ¿qué esperas para hacerlo?)

Busca que el enfoque de tu comunicación en fechas este orientada a eso, si no conoces cuál la lucha o qué es lo que están pidiendo las mujeres, investiga al respecto, ponte en contacto con los colectivos locales, habla con tus colaboradoras, infórmate antes de actuar.

No conviertas esta fecha con la que debes cumplir en tu plan de publicaciones y ya. Esperamos esta información te sirva para la comunicación de tu marca y conviertas la lucha por los derechos de las mujeres en algo de tu día a día y no solo en algo que recuerdas solo una vez al año.

Deja un comentario

Your email address will not be published.