estrategia de contenidos para redes sociales web marca

¿Cómo crear una estrategia de contenidos para tu marca?

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenido se trata de planificar y desarrollar contenido para hacerle llegar un mensaje a tu público o promocionar tu marca.

La base de esto es la experiencia del usuario, enfocada en compartirle ideas e información que le ayude a tomar una decisión de compra informada o lo motive a acercarse a tu marca.

Con contenido nos referimos a distintos formatos tales como videos, entrevistas, publicaciones en redes sociales, podcast, infografías, artículos de blog, newsletters, ebooks, webinars, entre otros.

En este artículo te vamos a compartir algunos tips para iniciar a crear una estrategia de contenidos para tu marca.

¿Qué quieres lograr con tu estrategia de contenido?

Antes de empezar a crear artículos o publicar en tus redes, debes de tener bien definido qué estás buscando lograr con tu estrategia.

Ya que definir tus objetivos te ayudará a conocer hacia dónde dirigir los esfuerzos de tu estrategia de contenido. Así sabrás qué debes publicar y cuál es el lenguaje y argumentos que debes utilizar.

Por ejemplo, si lo que quieres es crear una comunidad con tus clientes potenciales, el contenido que realices debe ir orientado a fomentar la confianza, la participación y a conocerlos mejor.

Entre los objetivos que puedes definir para tu estrategia están: posicionar tu marca, crear comunidad, aumentar tu base de datos de contactos / prospectos, ventas, entre otros.

¿Quién es tu buyer persona?

Lo siguiente que necesitas es conocer a tu cliente ideal. Deberás pensar en a quien le quieres vender para así definir cómo necesita esa persona que le vendan para así poder definir qué aspectos incluir en tu estrategia de contenidos.

Esto lo podrás resolver definiendo a tu buyer persona, que es un perfil ficticio basado en datos del cliente ideal para tu marca. En este perfil vas a recopilar datos sobre quién es tu público, qué hace y qué le gusta.

Puedes hacerlo entrevistando a tus clientes actuales para conocer mejor sus hábitos, qué tipo de redes o medios consumen, cómo se informan, qué fue lo que los llevo a comprarte por primera vez, porque siguen comprando, etc.

¿Cuál es la personalidad de tu marca?

Ahora que conoces a tu cliente y sabes cómo se comunica y cómo le gusta que le vendan, es momento de tomar tu mensaje y adaptarlo a esos parámetros.

El mensaje es esa promesa que le haces a tu cliente sobre lo que obtiene al comprarte a ti.

Para definirlo, toma en cuenta que ya conoces cuáles son los problemas o situaciones que tu cliente meta está buscando resolver, por lo que puedes aprovechar ese mensaje para ofrecer una solución para ese problema.

Por ejemplo, si el problema de tu cliente es que está harto de tener un mal servicio de internet, de que este se caiga o se sature en ciertas horas, tu mensaje puede ir orientado a comunicar precisamente eso, que con tu servicio de internet se va a olvidar de esos dolores de cabeza y va a poder navegar sin complicaciones.

¿Qué medios vas a utilizar?

Ya definiste a quién le vas a hablar y qué le vas a decir, el siguiente paso es definir cómo se lo vas a decir. Aquí es donde entran los medios y formatos que vamos a utilizar.

No pienses en “yo quiero estar en X red social”, o “a mí no me gusta X red, así que no vamos a estar ahí”, ya que una estrategia de contenidos no se trata de lo que te gusta a ti o de los medios que tú consumes, sino de en donde te está buscando tu buyer persona.

Al definir tu buyer persona, pregunta qué redes sociales utiliza con mayor frecuencia y procura tener presencia en ellas.

Como recomendación, conoce primero esas redes, crea una cuenta en cada una de ellas y utilízalas de manera regular para que conozcas cómo funcionan y cómo se relacionan las personas con las marcas.

Pero no te quedes solo en redes sociales, una estrategia de contenidos incluye también otros medios como páginas de destino, videos en YouTube, correos electrónicos, etc. Te recomiendo revisar si tu audiencia también utiliza estos formatos para incluirlos en tu estrategia.

Por ejemplo, si estás creando una estrategia de contenidos B2B, lo más probable es que tu buyer persona revise su correo todos los días como parte de sus actividades de trabajo, por lo que sería buena idea estarle compartiendo información en su bandeja de entrada de vez en cuando.

¿Cómo vas a medir tus resultados?

El último elemento fundamental de tu estrategia es la forma en que vas a medir si está funcionando o no. Define métricas de control que vayan de la mano con los objetivos que definiste.

Por ejemplo, si lo que quieres es captar prospectos, tu métrica podría ser: cuántas personas se registran para conocer más sobre tus servicios, cuántos de esos se convierten en citas, cuántos se cierran y cuántos no.

Monitorea esas métricas con frecuencia para conocer si realmente estás logrando lo que quieres o es necesario hacer cambios en la estrategia.

¿Requieres asesoría para crear tu estrategia de contenido?

En NUDO podemos ayudarte a definir los elementos clave para atraer nuevos clientes. Déjanos un comentario o ponte en contacto con nuestro equipo.

¿Te gustó este artículo?

Recibe más tips y estrategias como estas cada 15 días en tu correo.

Registrate aquí con tu correo electrónico

Leave a Reply

Your email address will not be published.